La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Los engaños en España para el cambio de hora entre invierno y verano

Cambio de hora
A finales del año 2009 escribí un pequeño artículo en el que expresaba mis dudas respecto a la honestidad y a la conveniencia social del cambio horario. A estas alturas tengo una nueva serie de datos que dan pie a hacer conclusiones más precisas y a imaginar nuevas suposiciones sobre la realidad de la situación.
Independientemente del cambio de hora hay que empezar señalando que el horario de España no es el que le corresponde por su posición geográfica. Portugal, que se encuentra en nuestra misma franja geográfica, se ajusta más a la realidad ya que su huso tiene una hora menos que el español. Además, en cuanto a la división horaria, hay que tener en cuenta que Portugal se encuentra en una zona casi idéntica a la de Galicia, con lo que no resultan tan descabelladas las reivindicaciones del nacionalismo gallego para que Galicia ajuste su hora a la misma que tiene Portugal, las Islas Canarias o el Reino Unido. El motivo de que España se encuentre desajustada respecto a la hora que le corresponde geográficamente se debe a una medida del régimen de Franco bajo la que proclamó la orden de adelantar la hora en sesenta minutos con el único motivo de asemejarla al mismo horario de los dos grandes regímenes fascistas del momento, la Alemania de Adolf Hitler y la Italia de Mussolini. De esta manera se perdió el huso que le corresponde geográficamente al pasar el meridiano de Greenwich por la península (GMT+0) para adquirir el de nuestros “aventajados vecinos” alemanes e italianos (GMT+1). Esta medida quedó publicada en el BOE del 8 de Marzo de 1940 y es la misma que se sigue manteniendo en la actualidad.
Ya tenemos un país con una hora que no le corresponde, así que forzosamente el estándar de los cambios horarios (adelantar una hora para el horario de verano y retrasar otra para el de invierno) tampoco pueden tener la viabilidad que se le supone.
El motivo fundamental que se aduce por parte de los gobiernos para mantener el cambio horario es el ahorro energético. Curiosamente en las mediciones de energía no aparece ningún cambio destacable, siendo en ambos casos el consumo prácticamente idéntico. Así pues los famosos 11.000 millones de pesetas (luego 66 millones de euros) que se han aducido año tras año por los medios de comunicación como recompensa del sacrificio de cambiar la hora no son tales.
Teniendo en cuenta que los sucesivos gobiernos disponen de datos suficientes y de que son conscientes de que el horario no es el acorde a la posición geográfica hay que empezar a hacer suposiciones del porqué de esta situación. Combinando mis antiguas sospechas sobre la circunstancia de que es absurdo un horario que obligue a la llegada de la noche antes de la diecinueve horas cuando la mayor parte de la población está despierta por la tarde, las menciones sobre las circunstancias laborables del hilo de comentarios del anterior artículo y lo llamativo de que el gasto energético sea en realidad similar, he llegado a la conclusión de que la diferencia no es cuantitativa, sino cualitativa. Es decir, se gasta lo mismo pero el consumo eléctrico procede de distintos lugares. Pensémoslo bien. A base de hacer que amanezca más temprano y anochezca más pronto conseguimos que el trabajador medio pase las horas de luz natural en su lugar de trabajo (franja mañana-tarde) y las horas de luz artificial (franja tarde-noche) en su casa. De esta manera el gasto de electricidad de las empresas es menor a costa de aumentar el gasto energético en los hogares particulares. Naturalmente no sólo quedan beneficiadas las empresas, sino que probablemente el gasto energético global sea algo superior al que sería posible debido a que se genera más consumo desde muchos lugares pequeños (los hogares), que desde los grandes (las oficinas).

11 comentarios:

Cisne Gaseoso dijo...

He leído con atención...no tenía idea de este tema, ni de la maniobra de Franco, ni de que en Canarias tenemos la "hora real" que correspondería a todo el Estado. Mi pregunta es...¿sabes por qué se mantuvo la hora menos en Canarias? ¿Se precisaba ya en ese Decreto nuestra diferencia horaria?

Salud y gracias.

Sharp dijo...

Buen artículo. Era algo que llevaba sospechando desde hacía tiempo, acerca de que así consumíamos más luz y las empresas de electricidad salían ganando. Sin embargo, tiene mucho más sentido que esta medida se haga para que sean todas las empresas las que no gasten ese dinero.

No esperaba menos del gobierno, ni de este ni de los anteriores, ni de los que quedan por venir

Misántropo dijo...

Cisne Gaseoso:

Desconozco el tema. He intentado buscar información pero no he encontrado nada relevante.

Si nos atenemos estrictamente a lo que dice el BOE de 1940 se supone que el cambio de hora es para todo el Estado. Es decir, que Canarias ya debía de figurar con una hora menos. De cualquier forma yo no me fiaría demasiado de que fuesen completamente estrictos. Omitir algo es fácil y más todavía si se tiene en cuenta la dejadez general que suele haber en España respecto de sus islas.

Imagino que, al estar fuera de la península y ser el punto más occidental de ella, resulta más fácil aplicarle la tradicional "hora menos" respecto a la de la España continental. Visto lo dicho en el artículo hasta sería más lógico unificar el horario peninsular con el horario de Canarias. Al menos la península recuperaría la hora que le "robó" Franco.

Sharp:

Justo. Este tipo de cosas las puede saber una persona de a pie de casualidad. Pero es obvio que los sucesivos gobiernos han debido de tener conocimiento de la situación y si la han mantenido es porque a alguien le convenía. Todo esto hace más risible las repeticiones de cada año para convencer a la población de que el cambio horario es algo necesario y beneficioso.

Gracias y saludos para ambos.

Lectora dijo...

Muy interesante Misántropo, es la mar de curioso.

Misántropo dijo...

Gracias, Sonja.

Saludos.

que ver en paris dijo...

Cada 6 meses tenemos esta discusión y lo cierto es que el cambio de hora no sirve para nada.
Algún día se quitará

Anónimo dijo...

Ya lo sabía desde hace tiempo y nunca antes lo había visto escrito en ninguna parte.
Sería bueno que se le diera la máxima publicidad ahora que pretenden meternos una nueva subida de la factura del 23% para el 2012. Las asambleas del 15-M podrían ser una buena plataforma para romper el cerco mediático sobre este asunto.

Saludos tempranos desde Tenerife

Juan Ramón Medina

Anónimo dijo...

Con lo acomplejados que somos el proximo cambio horario sera para tener la misma hora que estados unidos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que algo raro hay en los cambios de horario. Nunca me he creido demasiado eso del ahorro. Yo soy canaria, y sabía que nuestra hora menos es igual a la de Gran Bretaña, y había escuchado algo sobre franco y el cambio horario pero tu me lo has aclarado. La hipótesis que planteas no sé si es correcta aunque tampoco me extrañaría nada que lo fuera, hace tiempo que sé que los medios de comunicación no cuestionan nada. Para empezar todo este sistema que conforma nuestro estado, que hemos visto que no funciona y que permite y ampara la corrupción más absoluta. La constitución no se toca, la transición fue modélica, el Rey es un ejemplo de virtud y de honor. Ninguna crítica profunda y con rigor de los planteaminetos que llevaron a la creación de nuestro supuesto "estado democrático". Ahora hemos despertado del letargo de tantos años. Por cierto que Canarias tenga el horario que nos corresponde, puede estar motivado por nuestra lejanía física y por la mentalidad colonialista que todavía persiste, aunque haya remitido en algunos casos.
la verdad es que me molesta mucho que me quiten horas de luz, el día se me hace más pequeño; nunca me ha gustado y las excusas y las explicaciones en los medios para este cambio no me resultan convincentes. Me puedo creer que haya intereses económicos y personales en que esto sea así.

vakazul dijo...

y a pesar de que todo esto tiene cierto de sentido, creo que antes que deberse a algún tipo de conspiración malvada para que el trabajador pague más que los empresarios la razón por la que no se cambia la hora es más debido a la ineptitud y simiocracia de nuestros gobernantes que no se molestan por mejorar nada que no les proporcione beneficie.

Por lo que a mi respecta, no he trabajado en ninguna oficina donde no estuvieran encendidas todas las luces a lo largo de todo el día. Más bien esa "conspiración" beneficiaría al pequeño empresario, quien si puede tener apagadas las luces de su bar o taller durante el día, en las oficinas, bancos, etc, no miran por eso, están siempre encendidas.

Fernando.C dijo...

Hasta 1981 no se aplicó como directiva en España(cuando Franco ya había fallecido), fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo.
Así que dejémonos de partidismos que no atañen a misántropos y demonos cuenta de que el cambio de hora por un motivo u otro es una solemne estupidez.