La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

¿Qué sentido tiene cambiar de hora al "horario de invierno"?

Ahora que en España se ha consumado el cambio de hora a lo que llaman el “horario de invierno” tengo que admitir que desde luego no está mal puesta esa denominación porque, al menos para mí, el invierno empieza ese mismo día.
Cuando era niño pensaba que la idea era buena ya que según decían era para el “ahorro energético”. Con el tiempo lo único que veo es que para lo que realmente sirve es para fastidiar. ¿El motivo?, no lo sé, ¿complot?, ¿aumentar el consumo para favorecer a las grandes empresas?...
Lo que realmente sucede es que amanece sobre las ocho de la mañana y acaba anocheciendo hacia las siete de la tarde. Entiendo que está bien que haya luz por la mañana, pero al menos en este país hay más gente despierta a las siete de la tarde que a las ocho de la mañana. Resultado: que no se ve el ahorro por ninguna parte. Lo que acaba sucediendo es que, en vez de vivir de día, te ves obligado a salir a la calle y al poco de la comida del medio día ya es de noche.

6 comentarios:

Maria C dijo...

La teoria dice que para ahorrar energia,nosotros acabamos de entrar en el horario de verano,amanece a una hora ralativamente logica pero anochece casi a las 20 hs,es lo contrario pero cuando uno se esta acostumbrando llega el horario de invierno y vuelta a empezar,no se como sera para uds. aqui el "horario legal" o sea artificial es el de verano el de invierno es el horario solar.Saludos

bLuEs dijo...

Aquí incluso antes de las 20h es de noche. Y esto es ahora, más adelante al poco de empezar la tarde ya no hay luz.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Siempre he creído que el cambio horario es absurdo. La poca energía que se pueda ahorrar por la mañana se pierde cuando anochece a las 6 de la tarde. Teniendo en cuenta que España se ha convertido en un país de servicios y que esta actividad se realiza básicamente por la tarde, pues la cosa es más absurda todavía.
He estado mirando el mapa de los países que han implantado el cambio horario y, curiosamente, países tan industrializados o superpoblados como China, Japón o India no lo hacen. Además, aunque no esté totalmente demostrado, parece que este cambio afecta a los bioritmos de personas especialmente sensibles o débiles. En fín, que yo tampoco me explico por qué, año tras año, se sigue perpetuando esta tontería.
Saludos.

bLuEs dijo...

No sabía que existían estos países que no hacen el cambio al horario de invierno. Es un dato para comprender lo poco justificado de cambios de este tipo.

En cuanto a lo que afecta imagino que cuando menos a la fuerza tiene que afectar de alguna manera a bastante gente. En mi caso me siento como si alguien hubiese decidido acabar con las tardes luminosas de repente. Noto que se me va una parte de mi buen ánimo el día que hacen el cambio.

Saludos

Anónimo dijo...

Realmente, yo sí lo entiendo: subidas de tarifas, menos horas de luz solar, más horas con la calefacción encendida... es totalmente comprensible, al menos por los que "ponen el cazo", que desgraciadamente no somos nosotros.

Un saludo, R.

bLuEs dijo...

Estaba pensando esa posibilidad pero ya me parecía demasiado atrevida. Seguro que hay alguien por algún sitio que saca datos que lo puedan contradecir pero por el momento yo soy más bien partidario de esto que dices. No se puede descartar que, en realidad, sea una forma de aumentar el consumo.

Saludos