La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Adolfo Vásquez Rocca relacionado con el plagio

De nuevo se repiten las acusaciones contra el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, profesor universitario y doctor en Filosofía con postgrado en la complutense de Madrid, por parte de sus colegas respecto a su supuesta tendencia a apropiarse de textos de los demás y hacerlos pasar como suyos, o lo que es lo mismo a plagiar. La última de esta larga serie de acusaciones viene de parte de Nicolás González Varela, docente universitario en la UBA y actualmente residente en Sevilla. Nicolás González ha acusado al Dr. Vásquez Rocca de plagio al entender que un artículo que ha publicado en la revista espiral es una copia casi íntegra un artículo de su blog en el que avanza contenidos de los libros que tiene en preparación inminente para publicar  sobre Heidegger.
La denuncia de Nicolás González no es la primera, ya han existido otras duras acusaciones por parte de José Luis Brea (comentadas, además de por Rocca, por Brea) y Lucas Ospina que hace un año ya señalaban como plagio el trabajo del Dr. Vásquez Rocca. De igual manera el prestigioso blog Arte Nuevo resume buena parte de lo que parecen ser burdos intentos del Dr. Vásquez Rocca para eludir las continuas acusaciones de copia fraudulenta.
Para el que hay tenido la posibilidad de conocer al Dr. Vásquez Rocca hay que decir que publica varios blogs y que en ellos resulta llamativo el formato que adopta ya que en casi todos los artículos aparecen constantemente fotos suyas y menciones a su cargo de Dr. aunque, paradójicamente, los escritos se refieran a otros pensadores que nada han tenido que ver en sus vidas con él salvo que el Dr. Rocca ha decidido hablar sobre ellos. ¿Es este otro rasgo de la megalomanía que hace del Dr. Rocca alguien propenso a no diferenciar lo que él hace de lo que hacen los demás y termine esto en lo que las acusaciones de plagio denuncian? No olvidemos que el mismo Vásquez sorprendentemente ha defendido lo lícito de hacer plagios bajo las excusas más descabelladas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MISANTROPO

APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia el hombre como ser humano. Puede ser ligera o marcada, así como puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo, la crítica social o incluso, la destrucción o la autodestrucción.

FEGARMA dijo...

Sr. Vásquez, su ponencia sobre los Mundos Posibles y ficciones narrativas, introduciendo elementos sobre metalógica, relativismo y ultraperspectivismo, está muy en relación con mi pionera corriente del Estancialismo Potencial. Es más, su compedio sobre la nueva línea que expone sobre los hipertextos de multiplicación de identidades, está muy próximo al estancialismo cultural que en el arte se va imponiendo poco a poco. Un saludo.
http://es.wikiversity.org/wiki/Estancialismo

http://potencialismo.blogspot.com/

Mario Márquez dijo...

Llegué al blog de ustedes buscando datos de Vásquez Rocca, después de leer el resumen de éste sobre la conferencia de Sloterdijk en Andalucía. Me divierte que haya un blog misantrópico, yo soy todo lo contrario, filantrópico. Sin embargo, no dudo lo que dicen del plagiario. Soy mexicano y aquí también tenemos muchos de esos aprovechados del trabajo de otros. Felicitaciones
Mario Márquez