La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Incoherencias del sistema judicial

Si insultas a una persona, eso es punible legalmente. Es decir, te denuncian vas a juicio y puedes ser condenado por ello. Si por ejemplo vas a un estadio de fútbol y junto a cincuenta mil personas insultas a otra que se encuentra en el campo vas a quedar impune.
Si en la calle le partes la cara a alguien de un golpe eso es punible legalmente. Te pueden denunciar por eso y fácilmente tendrás algún tipo de pena de cárcel por ello (aparte de las indemnizaciones). Si haces eso mismo mientras estás jugando un partido de fútbol en el estadio de antes (el de las cincuenta mil personas), normalmente lo único que te va a pasar es que tengas una sanción deportiva, se incluye como un lance más del juego y santas pascuas.

6 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Uno de los pilares de la democracia, ya desde Grecia, es el principio de isonomía -las mismas leyes para todos. Nuestras sociedades. compulsivamente autodenominadas democráticas vulneran ese principio, no ya solo en la práctica sino también en los propios códigos legales. El estadio de fútbol y los que a él acuden tienen sus propias reglas, pero también las tiene la Casa Real, la Iglesia Católica, la Policía, los grandes empresarios, los pararazzi, los deportistas de élite, etc, etc.
Por cierto, ya sabes que no soy experta en deportes pero siempre me ha llamado la atención el hecho de que no tenga ninguna consecuencia cuando un árbitro comete una injusticia que hace que pierda un equipo, bien porque esté comprado, bien porque se haya despistado, pero el caso es que el partido nunca se repite.

Lectora dijo...

Bueno bLuEs, por mucha norma que exista supongo que rige el sentido común, sería impracticable aplicar esa ley en esa circunstancia.

Dizdira, es posible que las sociedades que se autodenominan democráticas no sean perfectas, pero qué quieres que te diga, prefiero vivir en una de ellas que en una sociedad teocrática.

. dijo...

Dizdira:

Sí. Todos estos detalles demuestran que las leyes no buscan primordialmente un fin moral, sino práctico. Al Estado no le importa si te han difamado o robado, le preocupa la inestabilidad que eso genera y que a gran escala acabaría desmoronándolo.

Yo creo que los partidos no se repiten por un motivo parecido. También es verdad que hay un buen margen que es subjetivo (por ejemplo en la apreciación de las faltas). Pero también es cierto que hay casos más "obvios". Imagino que pensarán que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Sonja:

Bueno, sería muy complicado. Quizás no se podría demandar a 85.000 personas pero circunstancias que hacen todo muy evidente (gente insultando con la tele delante, etc...) En realidad el Estadio se convierte en un retrete al que muchas personas frustradas por una vida insulsa van a verter sus frustraciones. Ahí está su verdadera función.

Saludos para ambas.

emejota dijo...

Hola Blues, bien cierto lo que dice Indira, pero me imagino que la conducta de un individuo aislado es algo muy diferente de la de un individuo gregario. Por experiencia pura y dura, es tan distinto..... que de forma natural el medio responde en la misma medida de su circunstancia. De este barro estamos fabricados y por el momento conviene aprender a comportarse tanto en privado como en público. Por si acaso, huyo de las multitudes. Un abrazo.

JulietaHill dijo...

" En realidad el Estadio se convierte en un retrete al que muchas personas frustradas por una vida insulsa van a verter sus frustraciones. Ahí está su verdadera función." No puedo estar más de acuerdo, es el nuevo opio del pueblo.
Perdón por el atraco, llegué aki buscando información.

cisca! dijo...

julieta gills trató de salirse del papelucho pero le pifia x el desconocimiento, y la respuesta para mi es simple:

El futbol (con todo su entorno) esta por fuera de todo, se lo puede dominar con reprecion como en europa que todo transcurre en aparente calma, pero
EL FUTBOL escapa a todo eso de lo que hablan,
Ustedes dirán bueh si ¿y el futbol americano en USA qué?
........Ustedes dirán
menefrega bastante, FÚTBOL...