La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Las primas en el fútbol, una corrupción socialmente consentida.

“Recibir una ayudita económica no está de más”. Este es el argumento que presenta la mayoría de futbolistas que pretenden conseguir un sobresueldo a base de que alguien ajeno al club para el que trabajan se lo proporcione. Por supuesto rápidamente dicen que es “sólo por ganar, que nunca cogerían dinero por perder”. Sin embargo este simple razonamiento encubre una corrupción que, pese a lo evidente, nunca es criticada. Al no serlo cualquier futbolista se “deja querer” cuando le conviene soltando estas palabras bajo cualquier pretexto. Desenmarañemos un poco esta mentira tan consentida.
Para empezar hay que dejar claro que “comprar partidos” es un delito, tanto si pagas para que ganen como si pagas para que pierdan . Con esta premisa legal y moral observemos que cuando los jugadores comienzan con este tipo de declaraciones es porque tienen por delante un partido de liga, es decir un sistema en el que se juega todos contra todos. En la liga, a diferencia de otros tipos de competición como la copa, es tan importante que uno gane como que los demás rivales pierdan. De esta manera si yo no gano pero los que compiten en la misma franja de la tabla tampoco ganan se puede decir que no ha pasado nada. Es decir, perder ya no es perder.
Viendo esto es fácil que se den casos en los que sea tan importante que yo gane como que el otro no lo haga. Entonces, si deseo ganar ilícitamente en una competición de liga, lo que debo de hacer es, además de preocuparme algo de ganar los partidos que me corresponden, procurar que mis rivales directos pierdan los que jueguen. Conclusión, pago a terceros equipos para que se incrementen las posibilidades de que mis equipos rivales pierdan.
Pero esto sólo es una primera instancia de la corrupción. Cuando el sistema está institucionalizado (cosa que el asentimiento popular y mediático parece indicar) llegamos a un segundo nivel. Los futbolistas de terceros equipos, que después de verse y ver la misma situación infinidad de veces, ya se han acostumbrado a recibir un dinero “extra” para ganar en determinados momentos y entonces pueden fácilmente negarse a ganar aunque les sea fácil hacerlo si no les llega este dinero extra. Total recibirán el mismo sueldo de su club, y si alguien ajeno a su club no le ofrece otro ingreso pueden dejarse ganar con toda tranquilidad ya que no hay ninguna presión detrás. Además así se recuerda que ellos no “cumplirán con su trabajo” si otras personas ajenas no les premian este “esfuerzo”.

5 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

No entiendo nada de fútbol, pero hasta a mí me suena lo de las primas. Desde la ignorancia ajena a los cálculos estratégicos que comentas y en los que yo no había reparado, me parece escandaloso que alguien reciba un dinero extra además de los sueldazos astronómicos que ganan de por sí la mayoría de los jugadores. Si este dinero se recibe para dejarse ganar, sería simplemente un soborno y si lo hacen por ganar... se supone que ya están suficientemente remunerados. A nadie se le paga ninguna gratificación millonaria por cumplir con su trabajo .
Saludos.

Maria C dijo...

En la realidad actual nada es delito,todo es licito y es negocio,hasta la fe y la religion .Saludos

. dijo...

Y lo que todavía es más escandaloso es que seamos tantos los que apoyemos estos espectáculos deportivos en los que se funciona a base de invertir millones para un simple juego. Es curioso que disfrutemos más con esto que preocupándonos de los demás. Algo hay torcido para que se llegue a esta situación.

Saludos

Clarisa Camargo dijo...

¿No es usted procedente del mismo país quimérico en donde naci? A mi me causa mucha más aberración el estúpido fanatismo que se genera en torno al deporte: con las ganancias monetarias que se elevan a círculos inalcanzables; a ley de pan y circo!

. dijo...

Siento curiosidad por saber qué pasaría si no hubiese este pan y circo. Por lo menos habría un espacio muy grande para llenar. Luego habría que ver si se acierta al llenarlo.

Saludos