La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

"I was here": Todo desaparecerá..., pero yo estuve aquí.

La primera vez que vi esta frase fue en la portada de un disco de Eric Clapton ("E.C. was here", 1975). Por entonces ya me llamó la atención aunque no le presté demasiada importancia. Más adelante volví a encontrarme con la misma frase en la película “Shawshank Redemption” ("Cadena perpetua",1994). En ella, uno de los personajes decide ahorcarse porque después de haber vivido toda su vida en la cárcel, cuando es liberado por ser anciano, no encuentra su sitio en el mundo. Antes de suicidarse graba en un marco de la habitación "I was here". Para esta segunda vez creo que ya tenía más claras las ideas sobre este tema y caí antes en la cuenta de la importancia que tenía.
En la historia de la humanidad siempre ha habido constantes esfuerzos por trascender. La religión, la filosofía, los hijos,... en definitiva todo supone un esfuerzo por no morir. Creo que la muerte ataca tanto nuestro impulso de vivir que, incluso a sabiendas de que no nos queda otro destino, buscamos encontrar otra forma de no desaparecer. Sin embargo todo parece poder cuestionarse o se muestra como incierto. Por tomar los ejemplos anteriores, la religión termina siendo una cuestión de fe, los sistemas filosóficos (siguiendo a Schopenhauer) no acaban de terminar de explicar lo que parece inexplicable, y los hijos... pues de los hijos, en el mejor de los casos, sólo queda la mitad de nuestro código genético y algunas asimilaciones que hayan podido hacer de lo que nosotros somos. Además, una vez que miramos a la siguiente generación (los nietos) la proporción disminuye hasta hacerse, conforme aparecen las nuevas generaciones, progresivamente insignificante.
¿Qué nos queda entonces para vencer a la muerte?, ¿nada? Siguiendo con las películas como referente, en "Spartacus" (“Espartaco”, 1960), cuando el protagonista arenga a los esclavos para que luchen contra los romanos, aduce como razón que a un esclavo no le importa morir porque cuando se ha nacido como esclavo ya se es para toda la vida (incluso aunque se consiga la libertad). Según él por este motivo el esclavo no le teme a la muerte como el romano, sino que en realidad la muerte supone una liberación para su existencia como esclavo.
Y ahora es cuando querría retomar la frase que da título a esta entrada intentando unirla con lo que he expuesto después. Lo único que parece cierto es la muerte, del resto nada se sabe con absoluta certeza. Y, si bien parece que nos espera la nada, antes de desaparecer nos puede quedar el consuelo de que en nuestras vidas, entre inmensos océanos de fracasos que nos mantienen sometidos a modo de "esclavos", relucen algunas pequeñas islas que fueron algunas verdades liberadoras entre tantos absurdos y mentiras. Una música, una pintura, un amor, unas palabras,... Pequeños instantes que desaparecerán pero que una vez fueron algo. Después de todo algunas veces tenemos la suerte de poder decir: "Yo estuve aquí.", "Yo fui aquí.".

8 comentarios:

Bluess Swing dijo...

Preciosa entrada, y cuánta razón tienes ¿por qué tememos la muerte si es lo único certero de esta vida?. No deberíamos pretender que a nosotros no nos pasará....¿retrasarla?, quizás, lo mejor: disfrutar cada momento de nuestra vida, porque desde el mismo momento que nacemos empezamos a morir. Abrazo grande!

anaïsea dijo...

No se me ocurre nada trascendente que comentar, la verdad. Todo queda dicho.

La muerte es un tema que me preocupa bastante. Supuestamente, me queda lejos todavía, pero suele latirme en la cabeza varios días a la semana. Creo que la única forma legítima que se me ha ocurrido de trascender ha sido intentar escribir un par de líneas de vez en cuando. Supongo que mis palabras, y mi firma debajo, son mi tímido "Yo he estado aquí".

Gran entrada. Un saludo.

Habitaciones rojas, pensamientos negros dijo...

Muy buena entrada. No me pondré a reflexionar sobre la muerte ya lo has hecho tú de maravilla...

Besos rojos,
HR.

bLuEsMaN dijo...

Bluess Swing: Supongo que el "que nos quiten lo bailado" andaría por el estilo de lo que tu dices y por cerca de lo que se comenta en la entrada.

Saludos

bLuEsMaN dijo...

anaïsea: Es muy interesante que tengas esta preocupación por la muerte, y más teniendo en cuenta que eres joven.

La sociedad trata de hacernos olvidar que existe la muerte, la oculta. Si te fijas, la gente en realidad, más que morir, desparece. Con ello se elimina una faceta humana, porque ser conscientes de la muerte es lo que nos hace preocuparnos más por la vida.

Me alegra mucho que percibas tu blog como un "yo he estado aquí". Verlo de esa manera es, para empezar, una buena forma de hacer genuino su contenido.

Gracias y saludos

bLuEsMaN dijo...

Gracias Habitaciones. Me alegra poder compartirlo contigo.

Saludos

Kenneth dijo...

Kenneth was here.

bLuEsMaN dijo...

Muy buena respuesta.