La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Necesito algo con lo que poder vivir. Joseph Conrad.

Cuando me hice con la novela de Joseph Conrad, “Heart of Darkness “ (El corazón de las tinieblas), en seguida una de las partes que más me llamó la atención fue una de las frases finales:” I want—I want—something—something—to—to live with.”. La decía Kurtz al final del libro y representaba los últimos gritos de una existencia marcada por lo que él mismo llamó “el horror”. El horror era el fruto de haber descendido a las verdades más monstruosas de la naturaleza humana y la selva era el entorno apropiado para que sucediese.
El problema del sentido de la existencia puede que sea el que esté más inherente en la naturaleza humana y para solucionarlo el movimiento inicial es ir hacia algo que nos mantenga en tierra firme, y esa frase también lo representa. Cuando no se logra algún tipo de solución a esto sólo queda por delante el absurdo. Kurtz es un hombre tan destrozado a los ojos de Marlow que es más un vacío que una persona. No le faltan aptitudes para hacer lo que le apetezca. Los retratos que se hacen de él desde otros personajes nos dejan a la claras que es un hombre sobrado para hacer grandes cosas. Para su prometida es un genio, para el periodista un líder nato o para su sobrino un gran músico. Sin embargo él se adentra en lo más profundo de sí mismo para dejarse llevar por los instintos salvajes más primarios y fundirse con “el horror”.
Todos necesitamos “algo” con lo que poder vivir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convencida de que lo que nos mantiene en tierra firme es el amor. Y no sólo el amor a una pareja, sino nuestra capacidad para darnos a quienes están a nuestro alrededor.

No sé quizás soy demasiado optimista, pero hace poco leía una entrevista a Eduardo Punset y decía que las personas felices están siempre enamoradas. Ahora, otra cosa, es (asumiendo que sea cierto) que éso sea fácil de conseguir.

Anónimo dijo...

Hola Virikita. :)
Me he quedado con la boca abierta al ver tu comentario. Quizás porque, entre que Conrad deja una perspectiva de vacío y que el texto me salió algo embrollado, no esperaba nada.
Kurtz fue exactamente por el camino contrario al que mencionas así perdió los vínculos y se perdió a sí mismo.
Y lo que dices amar, además de implicar darse, no es sólo a una pareja. Para algo está el amor frateral (a los otros) , el amor materno (al hijo), el amor a sí mismo (que no egoísmo) y hasta he oído por ahí que hay amor a Dios.

un abrazo

Ah. La foto que va con el texto es de la adaptación que filmó Coppola sobre la novela de Conrad. La película se llama "Apocalypse Now" y ese rostro corresponde a Marlon Brando interpretando a Kurtz. El rostro del horror.

Anónimo dijo...

En tierra firme nos mantiene el instinto de supervivencia, y de ah� en adelante, al gusto: cada cual va persiguiendo lo que cree que es capaz de dar sentido a su vida. O algo as�.
Saludos
(Qu� suerte tienen algunos con blogarithm)

Anónimo dijo...

el caso es perseguir ...o algo así ;) jeje

saludos

(tendremos que trabajar ese blogarithm malvado)

Anónimo dijo...

The Heart of Darkness
is in us all
and as we live
is as we fall
and though it all
Blues is true
MMR

Anónimo dijo...

Pretty nice words. I appreciate it fella.
And if you're Mighty Mo'Rodgers algo got to say that I love your music. Since many years i'm very interested about philosophy and sure that "Blues as Metaphysical Music" looks very interesting.

thanks