La sociedad vive inmersa en la mentira absoluta.

-Derrida-

Vanidad. Ese concepto tan importante

Cuando era adolescente vi alguna referencia al concepto de vanidad pero por aquel entonces no tenía ni idea de las dimensiones que esta palabra acabaría teniendo en mi vida.
La vanidad como forma de creerse orgulloso de algo que en realidad no tiene valor. Ahí está el meollo. El motor tan poderoso que es la vanidad en este sentido. Se podría decir que ha sido incluso el motor de la historia. La vanidad de sentirse importante mediante la dominación, mediante el poder económico, mediante la conquista, mediante el prestigio social… en fin casi un infinito modo de desarrollarse. Algunos más evidentes, otros en cambio más sutiles. Formas que tiene el ego para desarrollarse y crecer a expensas de lo que sea. La vanidad de creerse una buena persona, la vanidad de ser un buen hijo, la vanidad de ser generoso…
La vanidad es un concepto tan amplio que engloba a otros muchos, porque si hay vanidad en todas las cosas es que nada merece la pena. Pasamos de la vanidad al sentido de la existencia. Y si todo es vanidad quizás la única forma de conocer la realidad sea sumergirse en la porquería, de la misma forma que un científico es víctima de sus propios experimentos porque necesita hacerlos para conocer lo que es cierto. Un investigador del mal pero al fin y al cabo con un motivo honesto. Porque se puede ser honesto hasta para saber lo que hay de sincero en la porquería
¿Qué hay contra la vanidad? ¿Fé sería la respuesta?. Porque igual que el camino se hace andando el significado existencial se construye en cada detalle. La esperanza de que tantos esfuerzos, y no hablo ya sólo vanidosamente de los míos, sino los de toda la humanidad a lo largo de toda la historia tengan un sentido y no sean en vano.
Hoy ya voy comprendiendo que si tengo que quedarme con unos pocos conceptos que han de ser importantes en mi vida, este es uno de ellos. No sé el lugar en el que acabará todo este tema(si es que llega a alguna parte), pero recuerdo cuando siendo adolescente me topé con esto. Fue el comienzo de algo que entonces no podía atisbar y que se ha ido multiplicando manifestándose por muchos caminos.


Cant find no sleeves for my records
Cant get no laces for my shoes
Cant get no fancy notes
On my blue guitar
Cant get no antidote for blues
.
Cant find the reasons for your actions
Or I dont much like the reasoning you use
Somehow your motives are impure
Or somehow I cant find the cure
Cant find no antidote for blues
.
They say its mostly vanity
That writes the plays we act
They tell me thats what everybody knows
Theres no such thing as sanity
And thats the sanest fact
Thats the way the story goes
.
Cant get no remedy on my tv
Theres nothing but the same old news
They cant find a way to be
One world in harmony
Cant get no antidote for blues

0 comentarios: